En la mañana del lunes 20 de febrero, la mayoría de nuestros jóvenes tuvieron la oportunidad de acudir a un encuentro online y recibir el “Taller de nociones básicas en la búsqueda de vivienda” impartido por Carmen Gómez (abogada de la Asociación Provivienda en Tenerife). Este taller está recogido en el Programa de Promoción de la No Discriminación Residencial de las Personas Inmigrantes de la misma asociación.
Durante las 2 horas de formación, los jóvenes fueron informados sobre algunas consideraciones previas que debían tener cuenta y que se recoge en Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. Siguió la formación tratando el tema del mercado privado (particulares) y cómo funciona la Asociación Provivienda, pues si fuera necesario, la asociación puede convertirse en un agente intermediario entre el particular y el inquilino, ya que Provivienda cuentan con un departamento jurídico que puede asesorar gratuitamente siempre que les sea necesario. Se les mostró y explicó cómo se puede acceder a las diferentes ayudas que existen en Canarias con respecto al tema de ayudas para el alquiler. Ya sea desde el propio Ayuntamiento de Fuerteventura, el Instituto Canario de la Vivienda o Canarias Pro-Hogar. Se hizo mucho hincapié en la importancia de saber utilizar los filtros en las plataformas, y se les facilitó las herramientas necesarias para saber prevenir un anuncio fraudulento o como no caer en una estafa.
Tras seguir con las estrategias y actitudes que pueden mejorar para el acceso a una vivienda y la importancia de la negociación y la firma del contrato, resuelven otro caso práctico en el que simulan una primera llamada de contacto a la persona que publica el anuncio de una vivienda de alquiler. En este caso práctico pudieron observar cuáles podrían ser sus fortalezas y en qué aspectos podrían mejorar a la hora de negociar.
También se les habló, por si fuera de su interés, de las entidades dedicadas a repoblar pueblos. Actualmente, en muchos pueblos, los ayuntamientos buscan personas interesadas que quieran vivir en sus pueblos a cambio de un alojamiento y trabajo, para evitar así la desaparición de su censo poblacional.
Por último y para finalizar, mostraron las diferentes situaciones de discriminación que aún en pleno siglo XXI siguen sufriendo las personas migrantes para acceder a una vivienda. En este punto se les recomendó que siempre que puedan recopilen todas las pruebas y se las hagan llegar a la Asociación Provivienda para poder demandar al propietario. Carmen Gómez, aseguró que, si en un futuro llegan a ser discriminados por razón de origen, religioso, etc. desde Provivienda se les asesorará de forma gratuita y se les acompañará durante todo el proceso indicándoles siempre cómo actuar.