Mañana se conmemora el día internacional de las personas migrantes que se estableció por la ONU hace ya cerca de 70 años y que se inició a raíz de las personas que tuvieron que migrar de Europa tras la 2ª Guerra Mundial.
Hoy, tras cerca de 70 años, la situación es muy diferente. Tan diferente que los hijos e hijas de esas personas que tuvieron que migrar debido al azote de una guerra brutal parecen haber olvidado.
El proceso de deshumanización y rechazo hacia las personas que ahora les toca vivir el fenómeno migratorio por las mismas causas y muchas más fruto y consecuencia de de nuestra forma de vida, está en consonancia con las políticas que se gestionan desde Europa desde la militarización, freno y contención.
Los discursos de odio y criminalización que se cuecen en las altas esferas y se reproducen en los medios de comunicación tampoco ayudan a crear un relato justo y acorde a la realidad que viven estas personas que, como llevamos realizando desde que el hombre es hombre, tan sólo buscan una vida mejor.
Es por ello por lo que desde Fundación Canaria Main, vemos necesario seguir conmemorando este día desde la participación de las personas con las que trabajamos y en coordinación con otras entidades como Entre Mares, haciendo partícipes a quienes han tenido que vivir el proceso migratorio y sensibilizando desde la acción otras formas de aceptación de esta realidad.
Por ello, hoy hemos participado con los jóvenes del Proyecto de Emancipación Juvenil de los dos hogares en Fuerteventura, haciéndoles partícipes de sus procesos de lucha y construcción y visibilizando en primera persona y hacia la sociedad en general en la concentración organizada por el organismo arriba citado y que culminará con la visualización de dos documentales, hoy de “La mujer ilegal” y mañana “Mediterráneo” en la que también participarán.
Tenemos que seguir construyendo desde cuantas acciones sean posibles otro proyecto social en el que quepamos todos y todas, aprovechando las diferentes capacidades y culturas desde un enfoque intercultural e intergeneracional.
Deja una respuesta