Los Hogares de emancipación juvenil de la Fundación Canaria Maín acogen a un total de 22 jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 25 años en la isla de Gran Canaria.
Para este verano se optó por diseñar actividades y ofrecerles opciones de ocio que les permitan disfrutar del verano, compartir entre ellos y conocerse más. Sin olvidar el objetivo principal: dotarles de la autonomía suficiente para que el día de mañana sean capaces de desenvolverse en la vida por sí mismos.
El Campamento Valdocco fué realizado por el grupo de educadores/as de las casas hogar Magone I, Magone II y Hogar Sor Eusebia, que forman parte de la Fundación Canaria Main situadas en Las Palmas de Gran canaria.
Con este campamento se pretendía ofrecer la posibilidad de disfrutar y aprender de diferentes maneras, mediante actividades lúdicas, dinámicas, juegos, talleres y salidas dedicadas a un enriquecimiento personal y social, adaptándolas a sus edades y capacidades de cada participante, ayudándoles así a salir de la rutina establecida durante todo el año.
Las actividades de “Campamento Valdocco” tuvieron como eje principal que los/as jóvenes aprendieran a utilizar óptimamente su tiempo libre a través de un abanico de posibilidades, donde se trabajaron diferentes valores como el respeto, la convivencia, la cooperación, la puntualidad, la colaboración, la interculturalidad, la igualdad de género y de oportunidades, los hábitos de vida saludable y el cuidado del medioambiente.
Con este campamento pretendimos fomentar un ambiente distendido y divertido donde los jóvenes se sientan a gusto y partícipes del mismo, que cada uno se sienta protagonista y parte activa del mismo.
Por un lado, facilitando el acceso a los centros deportivos y de ocio generando así el enriquecimiento cultural y mostrando recursos que podrían incorporar a su vida diaria, Por otro lado, queremos ofrecer una alternativa para los chicos y chicas no pierdan el proceso de socialización y hábitos rutinarios como puede ser madrugar, seguir horarios y compaginarlo con el resto de actividades de la vida diaria.
En definitiva, las actividades de Campamento Valdocco 2022 permitieron que los/as jóvenes de los Hogares pudieran compartir y conocerse más, además de hacerlos sentir en familia compartiendo rutinas y hábitos cotidianos.
El tiempo libre y ocio planificado reporta más beneficios, que aquel improvisado y casual. Permitiendo que los/as jóvenes disfrutaran de unos días de verano planificados en base a sus gustos y necesidades, abarcando la actividad física (deporte), actividades recreativas y talleres de cocina.
La participación y acompañamiento de educadores y voluntarios, es imprescindible, para que hagan un buen uso de su tiempo libre y de ocio. Además de permitir conocer más a los/las jóvenes, estrechar vínculos afectivos ya que se comparten momentos agradables de tiempo libre y distracción.
Según el uso que se dé al tiempo libre y de ocio, puede o no reportar beneficios. En este caso los/las jóvenes manifestaron en la valoración, que fueron días de compartir gratos momentos, de conocerse más y de seguir una rutina que los mantuvo ocupados/as y aprendiendo nuevas cosas.
Testimonio Mohammed El Hachimi, 19 años:
“Ha sido una maravillosa experiencia para mí, a través del campamento me acerqué más a los chicos y chicas de los demás hogares. Hemos compartido momentos inolvidables en las actividades y disfrutamos un montón. Me quedé con ganas de que el campamento durara más tiempo”.
Les compartimos un video resumen del Campamento Valdocco 2022:
Deja una respuesta