Comienzan las pequeñas sesiones grupales en el Proyecto Integra Maín del «Taller Mujeres Tomando Las Riendas Sobre Su Propia Salud Y Autocuidado», impartido por la formadora de la Asociación Yrichen, Jacarandá Lechiguero Serrano.
El taller se estructura en 4 sesiones formativas y vivenciales, con dinámicas a nivel individual, por parejas y en grupo, es decir, participativas, generando un espacio de confianza y disfrute donde tendrán cabida el aprendizaje a partir de las experiencias vividas y el conocimiento que cada una ya tiene. La primera sesión, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, se centra en comprender “el malestar de las mujeres” y el buen uso de psicofármacos, en el que participa un grupo reducido de participantes, en quienes se ha detectado dicha necesidad en la primera fase de valoración y diagnóstico, incluyéndose como objetivo en el plan de intervención. Se trabajará a nivel individual con cada participante y se añade dichas sesiones grupales para fomentar la interacción con otras personas.
Se añade que, a pesar de primar las intervenciones individualizadas, se diseñan pequeñas sesiones grupales de diferentes temáticas relacionadas con los objetivos, previamente planteados de cada usuario/a, como por ejemplo, educación en hábitos saludables, formación en el uso adecuado de nuevas tecnologías, puntos de encuentro y creación familiar, salidas culturales, etc. Las sesiones en pequeños grupos han sido diseñadas principalmente bajo demanda de los participantes y previa valoración por parte del Equipo Profesional, ya que expresan que necesitan compartir tiempo con otros/as participantes y salir de la rutina del día a día.
Los objetivos específicos de esta acción formativa es adquirir habilidades y recursos personales para afrontar el estrés y la ansiedad, mejorando así la salud y la calidad de vida, identificando malestares, conociendo los riesgos del consumo de ansiolíticos, teniendo información sobre el uso adecuado de estas sustancias, además de promover la autonomía sobre el proceso de bienestar y salud, reforzando el apoyo y la sororidad entre mujeres.
Deja una respuesta