Desde el Proyecto Integra MAÍN, el cual está financiado por la Consejería de Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se ha desarrollado la segunda sesión de los puntos de encuentro para mujeres, facilitando un espacio dedicado a la mujer, por lo que se han diseñado sesiones grupales, en pequeños grupos, de atención socioeducativa, con la finalidad de intervenir en diversos ámbitos, como las emociones, los estados de ánimo, las relaciones establecidas y por generar, la cultura y ocio saludables y actividades dirigidas para promover la educación socio-afectiva, el auto-cuidado y el establecimiento de estrategias que incrementen sus potencialidades.
En esta segunda sesión, se abarca, principalmente, la escucha activa y, de manera transversal, el fomento de la creatividad, la expresión verbal y la memoria, a través de técnicas, características y habilidades de la escucha efectiva y selectiva, con dinámicas participativas para entrenar y mejorar la escucha activa, prestando atención.
A menudo las personas no se preocupan por escuchar y damos por hecho que sabemos escuchar cuando hablamos con otras personas y mantenemos una conversación, damos y recibimos información. Es cierto, que todo lo mencionado implica escucha, pero, en ocasiones, estamos distraídos, escuchando a medias y pensando en otras personas. Se ofrecen pautas y estrategias, como por ejemplo, no interrumpir para dejar clara tu punto de vista o para terminar las frases o desconectar y dejar que la mente divague en otros temas.
Con este tipo de acciones se intenta fomentar la cohesión del grupo y fortalecimiento de la redes de apoyo entre mujeres con unas características similares, con el objetivo de que estas relaciones se consoliden y perduren en el tiempo, además de la adquisición de habilidades que les ayuden a integrarse en el ámbito comunitario.