El Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización de la Infancia alcanza un nuevo hito con la celebración de un encuentro estatal en el que, en esta ocasión, las protagonistas fueron las familias.
La participación de los agentes clave es una de las señas de identidad del proyecto SOMOS VOZ. Por tanto, las familias también han tenido su espacio. El pasado 25 de abril, veintisiete familias de diferentes Comunidades Autónomas, entre otras: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Valencia, Cataluña, Canarias, entre otras, asistieron al evento, celebrado de manera online.
Los objetivos principales de esta jornada se centraron en generar un espacio de participación para las familias y contribuir con ellas a generar espacios seguros y de buen trato para sus hijos e hijas en diferentes contextos.
En el encuentro hubo momentos para que las familias se conocieran, para compartir opiniones y propuestas, y también un espacio de agradecimiento y reconocimiento hacia ellas por el importante papel que desempeñan a la hora de generar espacios de cuidado hacia sus hijos e hijas.
Las familias tuvieron una respuesta muy positiva, participando e implicándose en las propuestas que se les fueron lanzando. Las evaluaciones por parte de las familias participantes han sido muy satisfactorias, destacando la utilidad de este tipo de actividades y señalando su interés en organizar más de ellas.
Este evento es un logro importante para el programa de innovación; es una representación de todo el trabajo familiar que se viene realizando en los centros SOMOS VOZ durante todo el proceso de pilotaje y una evidencia de que es necesario seguir trabajando en esta misma línea.