En el Proyecto DecídeT, el trabajo en equipo a través del juego es una estrategia efectiva para fomentar la colaboración y la comunicación entre los miembros de un grupo. Esta dinámica implica la participación en actividades lúdicas o juegos que requieren la cooperación de todos los participantes para alcanzar un objetivo común. El trabajo en equipo a través del juego es una herramienta valiosa para desarrollar habilidades de colaboración, comunicación y resolución de problemas. Además, proporciona una forma divertida y efectiva de fortalecer las relaciones dentro de un grupo y promover un ambiente de trabajo positivo y productivo.
De esta forma, se promueve la colaboración, ya que los jugadores deben unir fuerzas y trabajar juntos para lograr una meta. Esto fomenta la habilidad de trabajar en conjunto y superar desafíos en grupo. Deben comunicarse para tener éxito, los participantes aprenden a expresar sus ideas, escuchar a los demás y coordinar acciones. Esto mejora las habilidades de comunicación interpersonal. Además, trabajan sobre la resolución de problemas dado que los juegos a menudo presentan desafíos y obstáculos que requieren soluciones creativas y trabajo en equipo, esto ayuda a los participantes a desarrollar habilidades para resolver problemas de manera efectiva. Por otro lado, construyen relaciones fortaleciendo las redes entre todos los participantes, es decir, se crea un sentido de confianza y camaradería, lo que puede mejorar la cohesión del grupo en situaciones de la vida real. Y por último, la naturaleza lúdica de los juegos hace que el trabajo en equipo sea divertido y motivador. Los participantes suelen estar más dispuestos a comprometerse y esforzarse cuando disfrutan de la actividad.
El Proyecto DecídeT está financiado por el Gobierno de Canarias y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desarrollado en el Centro Boscoeduca de la Fundación Canaria Maín.